octubre 25, 2018

Reseña FOSJC


Reseña jurídica FOSJC

En el año 1977 un grupo de músicos y estudiantes convocados por el Maestro Ernesto Díaz Alméciga suscriben un acta de constitución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, mediante resolución No 5764 del 26 de Octubre de 1978, del Ministerio de Justicia Su constitución se soporta en el acta dela asamblea del 29 de abril de 1978.

Posteriormente con la Resolución No 417 de febrero de 1986, se transformó en Fundación, denominándose FUNDACION ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE COLOMBIA

La Fundación posee dos predios: uno ubicado en la carrera 16 No. 49-52, con matrícula inmobiliaria 050C00230455 y el otro en la calle 50 No. 15-65, con matrícula inmobiliaria 050C00097633.

En 1991, por medio de la Resolución No 2785 se concede licencia para iniciar labores como Instituto de Educación No Formal a la Escuela de Música de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y se le autoriza para adelantar programas en educación musical y cursos de teoría musical.

En 1997 la Secretaria de Educación del Distrito, por medio de la Resolución 7995 le concede permiso oficial al Instituto de Educación No Formal denominado Escuela de Música de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia para prestar el servicio público educativo no formal en cursos de instrumento, y se le autoriza a entregar Certificado de Técnico Laboral en Música en la Jurisdicción de Santa fe de Bogotá DC. El día 13 mayo del 2004, el Concejo de Bogotá le confirió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Oro, en reconocimiento a la labor realizada, mediante Resolución No 00457.

En 2009 obtiene la Resolución 13-0063 del 12 de agosto mediante la cual se le da autorización para certificar el programa de conocimientos académicos en música 1 (para niños de 7 a 11 años) y certificar el programa de conocimientos académicos en música 2 (para personas de 12 años en adelante).


FOSJC- RESEÑA HISTORICA

Hasta el año 1977, las escuelas colombianas de música limitaron sus programas a clases teóricas grupales e instrumentales personalizadas, sin contar con actividad de conjuntos ni orquestas. Los estudiantes que se titulaban llegaban a las contadas agrupaciones profesionales a concursar en franca desventaja con músicos provenientes del extranjero, en su mayoría  con varios años de experiencia orquestal desde la escuela.

El Maestro Ernesto Díaz Alméciga, en su calidad de profesor de violín, viola y dirección del Conservatorio de la Universidad Nacional, creó la primera orquesta sinfónica estable de carácter estudiantil del país, como una cátedra electiva del programa de estudios. Al cabo de varios años de solitaria actividad, enfrentado al desinterés de profesores y estudiantes, así como a la incomprensible oposición ejercida desde la dirección universitaria, el Maestro Díaz resolvió irse con su música a otra parte y conformar una orquesta estable en la que los músicos en formación tuvieran la oportunidad de desarrollar las experticias y habilidades necesarias para profesionalizarse competitivamente.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia se constituyó como entidad privada, sin ánimo de lucro, con el objeto de formar músicos instrumentistas colombianos para aportar las orquestas profesionales y para desarrollar una labor de conciertos comprometida con la formación de nuevas audiencias, la divulgación de la música culta y de compositores colombianos. En 1981 creó su escuela, distanciándose de la visión de la educación musical como un lujo para elegidos y propendiendo por un modelo incluyente y democrático que debía comprometer a las entidades estatales responsables de la educación y la cultura. A partir de entonces la actividad musical de la Sinfónica Juvenil se complementó con banda de vientos y música de cámara en diversos formatos, produciendo excelentes agrupaciones de cuerdas frotadas y pulsadas, de vientos de madera y metal, de percusión, jazz, rock, coros, estudiantina de cuerdas pulsadas y algunos otros formatos de música popular.

En el año 1989 la FOSJC adquirió el Teatro Americano, en la Carrera 16 No. 49-52 de Bogotá, lugar donde estableció su sede. En casi cuarenta años de actividades la FOSJC aportó más de un centenar de brillantes músicos a las principales orquestas y bandas profesionales, así como una considerable cantidad de docentes, hoy vinculados a proyectos educativos en todo el país.

Brindó apoyo económico a gran cantidad de estudiantes en la iniciación de sus estudios musicales, gracias a lo cual muchos de ellos son hoy músicos profesionales egresados de diferentes universidades.

En los últimos años la FOSJC implementó un programa que concibe la música como una necesidad humana y la educación musical como un derecho de todo niño, joven o adulto. Hay lugar para estudiantes con necesidades educativas especiales, de toda edad y condición. Se evolucionó de una actitud gremialista y pragmática en la que básicamente se favorecía la formación de profesionales a una visión holística de la experiencia musical en relación con necesidades lúdicas y cognitivas de los seres humanos en todas las etapas de la vida. Esta nueva visión se expresa en el Programa Generación 20 Años que condensa, en un plan depurado, todas las experiencias de la gestión de la Juvenil.

 

Cronología de eventos relevantes en la trayectoria de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia

1977

  • El maestro Ernesto Díaz Alméciga fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.
  • La orquesta realizó su primer concierto en la Iglesia de Suba.
  • Transmisión de tres conciertos para todo el país por la Radio Nacional e INRAVISION, por iniciativa de su director Alberto Upegui.
  • (1977-1997). Patrocinados por COLCULTURA, conciertos en el Teatro Colón y otros escenarios.
  • (1977-2001). Participación en varias versiones de la Semana Internacional de la Cultura, Tunja.

1978

  • Puesta en escena del cuento musical “Pedro y el Lobo” de Sergio Prokofiev.
  • (1978- 1982) Serie de conciertos en la Sala Tairona del Centro colombo-americano.
  • (1978-1989). Serie de conciertos en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

1979

  • Gira Nacional, en cuatro etapas patrocinada por El Banco de la República por varios departamentos y ciudades del país, realizada por iniciativa del director de la biblioteca Luis Ángel Arango, Jaime Duarte French.
  • Participación en el Festival Ronald Center, organizado por la embajada deNEscocia.
  • (1979- 1981) CENPRO TV patrocinó la realización de un programa semanal
  • de televisión conocido como “Tiempo de Concierto”, con Hernán CastrillónRestrepo como presentador.
  • (1979- 1989) Serie de conciertos en la sala de la biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República.

1980

  • Por invitación de José Antonio Abreu, se realizaron dos conciertos en Venezuela para celebrar la independencia de Colombia. El 20 de Julio en Caracas (Sala José Felix Rivas del complejo cultural Teresa Carreño) y posteriormente en Maracay (Teatro de la ópera)
  • (1980-1984) Participación en varias versiones del Festival de Música Religiosa de Popayán.
  • (1980 -1996) Diferentes convenios con el IDCT hicieron posible la realización de numerosos conciertos: en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en barrios y colegios oficiales de Bogotá.

1981

  • La FOSJC creó su escuela de música.
  • Participación en la Jornada de Integración Cultural Colombo-Venezolana.

1982

  • Participación en el Festival “La Música se toma las calles”.
  • Ciclo de conciertos auspiciados por el Fondo Cultural Cafetero
  • (1982-1986) Serie de conciertos en el “Salón XX” del Banco de Colombia.
  • (1982- 1991) Convenio con el Banco Central Hipotecario que hizo posibles innumerables conciertos en Bogotá y el resto del país.
  • (1982- 2003) Participación en varias versiones del Festival de Música de Zipacón.

1983

  • Participación en el Festival de Orquestas Juveniles de San Juan, Puerto Rico.
  • Juan Monsalve y María Teresa Hincapié hacen un montaje de Pedro y el Lobo que se presenta por varios meses en el Teatro Nacional.

1984

  • Montaje de “Carmina Burana” de Carl Orff, en colaboración con el coro Ars Nova.
  • La FOSJC estableció su sede en el antiguo Cine Teatro Americano, el cual se renombró Teatro de la Juventud.

1985

  • Participación en el Encuentro Colombo-Venezolano de Orquestas Juveniles con conciertos en el Ateneo de Caracas, en la Sala José Félix Rivas y en el Teatro Municipal Venezuela.
  • (1985-1986) Participaciones en el Festival de Música Religiosa de Marinilla,patrocinado por BANCOQUIA.
  • (1985-1987) Convenio para realizar conciertos en los municipios de Cundinamarca con la Corporación de Cultura y Turismo del departamento.

1986

  • Con la participación de Laura García y Álvaro Restrepo se hizo una tercera versión del cuento “Pedro y el Lobo” de Sergio Prokofiev y se presentó varias veces.

1988

  • El Teatro COLSUBSIDIO le invitó a participar en su temporada inaugural, con varios conciertos.

1991

  • (1991-1997) Convenio para realizar conciertos con la Secretaria de Educación del Distrito.
  • El Gobierno Nacional por intermedio de COLCULTURA había brindado apoyo parcial a las actividades de la FOSJC desde 1979. FESNOJIV, representada por su creador y director, Maestro José Antonio Abreu, alentó a la primera dama a fundar BATUTA, nombrando como director a Manuel Cubides. De manera no oficial, el Maestro Ernesto Díaz Alméciga, quien dirigía la Juvenil hacía ya catorce años fue convocado a reuniones en las que se le ofrecieron recursos para seguir adelante con su labor, con la condición de renunciar a su nombre ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE COLOMBIA y fusionarse con BATUTA, ajustándose a sus programas y orientaciones. Por supuesto el Maestro Díaz no aceptó tan afrentosa insinuación que buscaba borrar de un plumazo la FOSJC. Desde entonces la Sinfónica Juvenil no volvió a recibir ningún tipo de apoyo ni respaldo gubernamental.

1995

  • (1995- 2005) Suscribió un convenio con la Universidad Central para la creación de su Facultad de Música, cooperación que se extendió por diez años.

1996

  • (1996-1997) Participación en “Música en los Templos”.

1999

  • Participación en el Encuentro de Orquestas Infantiles en Panamá.

2001

  • El Maestro Ernesto Díaz Alméciga falleció el12 de marzo. Ernesto Díaz Mendoza, quien estuvo vinculado desde el comienzo al proyecto de la Juvenil como estudiante, chelista y luego como profesor, fue nombrado director de la FOSJC.

2002

  • Se realizó el ciclo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.

2003

  • Se celebró un multitudinario concierto en la catedral primada de Bogotá con la presentación del oratorio “El Mesías” de George Frederick Haendel.

2004

  •  Se realizó el montaje de 30 programas diferentes para 120 conciertos.

2005

  • Se realizó el montaje de 40 programas diferentes para 140 conciertos.

2006

  • Se realizó el montaje de 50 programas, 40 sinfónicos y 10 de música de cámara para 240 conciertos.
  • La Sinfónica Juvenil se redefinió como una orquesta de formación constante en la que no se es ni profesional, ni estudiante, ni aficionado; sólo músico. Y en donde la responsabilidad y el estudio constante dejan de ser obligaciones laborales para ser auténticas pasiones.
  • La situación financiera obligó a suspender el plan de becas y subsidios económicos para músicos de la orquesta. Eso garantiza que todos los integrantes participan motivados por la música como fin y no como medio.

2007

  • Montaje escénico de “Pedro y el Lobo” de Sergio Prokofiev y de la “Sinfonía de los Juguetes” de Joseph Haydn.
  • Montaje de “Carmina Burana” de Carl Orff, en el que se integraron los estudiantes de los diferentes niveles de la escuela, conformando una orquesta de doscientos músicos y un coro de cien voces en el que participaron, ensayando por meses, los padres y madres de los estudiantes.
  • Las orquestas y las aulas de la FOSJC se abrieron a la participación integrada de personas con trastornos, discapacidades o cualquier otra circunstancia que justifique atención especial.

2008

  • Serie de Conciertos de Orquesta de cuerdas.
  • Gran concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y todos los demás conjuntos de su escuela de música.

2009

  • Se estructuró el programa Generación 20 Años, que propone la integración de la educación escolar, con la formación musical en tres etapas: Iniciación, Educación básica y Educación superior.

2010

  •  Se realizaron los planos y estudios para la construcción de un edificio de cinco pisos en un casa-lote que la fundación adquirió, aledaño al predio ocupado por el Teatro de la Juventud.

2011

  • Se lanzó el disco “Atención que la Orquesta va a Tocar” con canciones para niños.

2013

  • (2013- 2015) La FOSJC desarrolla una programación de ocho conciertos semanales gratuitos, espacio concebido para la participación de todos los conjuntos y solistas bogotanos Se realizaron doscientos cincuenta conciertos durante el año, veinte a cargo de la Sinfónica Juvenil.

2014

  • (2014-2015) La FOSJC realiza una serie de consultorías con relación a su situación financiera. En el 2015 es favorecida con un programa de la facultad de economía de la Universidad de los Andes CONSULTANDES.

2015

  • (2015-2016) Se publica una colección de Métodos de Escalas y Arpegios para todos los instrumentos y niveles, producidos por la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

2016

  • La FOSJC propende por la renovación y por modelos organizacionales y financieros más efectivos. Relanzamiento institucional.